EJES TEMÁTICOS
PERIODO
UNO
Ejes temáticos
Cognitiva:
Desarrollo lógico-matemático
Temas
v Concepto de
medida: Grande /pequeño
v Orientación
espacial: dentro/ fuera/ arriba/ abajo
v Clasificación
por: Color, tamaño y forma.
v Números
y cantidades: concepto de mucho/poco y números y grafías (1,2)
Comunicativa:
Desarrollo de habilidades para el proceso de construcción del lenguaje.
Temas
v Producción
textual: Lectura espontánea a
partir de imágenes
v Literatura:
Establece diferencias entre un cuento, poesía, una adivinanza, un trabalenguas.
v Ética
de la comunicación: aumento del vocabulario en la representación espontánea.
v Medios
de comunicación y otros sistemas simbólicos: Dibujo libre como expresión
gráfica del niño.
Corporal: El
esquema corporal y el desarrollo de habilidades motrices finas y gruesas.
Temas
v Desarrollo
físico y motriz: Se inicia en el
adiestramiento de la pinza manual para
la toma de implementos.
v Organización del
tiempo y el espacio: Se desplaza con seguridad en diferentes
espacios, ritmos y velocidades ejecutando diferentes formas de movimiento.
v Lenguajes y expresión corporal: Representa
corporalmente situaciones de vida a través del juego
Socio-Afectiva:
El
ambiente escolar y la relación con los demás.
Temas
v Actitudes
frente al trabajo personal: Se adapta
con facilidad a nuevos ambientes y participa con alegría de las actividades de
grupo.
v Actitud
frente al trabajo en grupo: Se adapta
con facilidad a nuevos ambientes y participa con alegría de las actividades de
grupo.
v Manifestaciones
de afecto: y se inicia en la práctica del respeto y buen trato hacia sus
compañeros y profesoras.
Ética:
Las
normas enseñan a vivir mejor.
Temas
v Relación
consigo mismo: Reconocimiento y control de sus emociones: alegría, tristeza,
rabia, temor
v Relación
con el otro: Se inicia en el reconocimiento de algunas normas de cortesía y
comportamiento en el preescolar.
v Relación con el medio que lo rodea: reconozco algunas normas que han sido construidas socialmente y
distingo aquellas en cuya construcción y modificación puedo participar (Manual de convivencia)
Espiritual:
Jesús
modelo de ser un buen amigo y buscarlo en la oración.
Temas
v Orando
me acerco más a Dios: • Inicia las
oraciones con la señal de la cruz y participa con respeto de las reflexiones.
v Mi
colegio, un lugar para compartir con los demás: Se inicia en su vivencia de iglesia en el colegio, con el buen
trato hacia sus compañeros, compañeras y profesores.
v Mi
familia, mi primera escuela de formación: Identifica
a Jesús, María y José como miembros de la Sagrada Familia de Nazaret.
FILOSOFIA
v Reglas básicas de
diálogo como el uso de la palabra y el respeto por la palabra del otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario